Biblioteca virtual fundación la sierra Biblioteca virtual fundación la sierra
Bienvenido a la biblioteca virtual de La Sierra

Ya se van los quintos

Titulo: Ya se van los quintos
Publicado: 22 del 12 de 2012

Categorías


Descripción

Con esta obra pretendemos recordar, además del autor –el transcriptor J. B. J., que pensamos responde ciertamente a su autor: Jaime Barberán Juan–, dos hitos en nuestra historia de los años cincuenta del siglo pasado.
El primero de ellos hace referencia a la llegada a nuestro pueblo de las dificultades derivadas de la representación teatral; fenómeno que hoy encontramos tan corriente en las sesiones de lectura de sainetes, comedias, etc.

El segundo de ellos, conviene no olvidarlo, es la llegada a nuestra población de un fenómeno realmente curioso, a saber: las emisoras de radio y, de manera más específica, las emisoras parroquiales. Fue un fenómeno que, esperemos, algún día sea estudiado. Las fiestas en el aire, la proliferación de efemérides, el rezo del rosario, así como tantos y tantos programas que llenaban las horas de quienes vivían aquellos años en que el régimen político conseguía los primeros reconocimientos internacionales y, en consecuencia, los intercambios comerciales.
En ese ambiente de los años cincuenta se leyó por vez primera el sainete que adjuntamos.

Por lo demás, en el aspecto específico de nuestra parla, Jaime Barberán debe ser catalogarlo dentro de lo que hemos venido denominando grupo de autores clásicos, junto a Pepe Ciges, Emilio Granero, Sebastián Pérez Simón, José Mª Palop, José Gascón, Miguel Ciges, Fernando Palop; es decir, aquellos autores que, básicamente ubicados en la emigración aunque sin perder el contacto con la tierra alizonenca, escribieron en las décadas centrales del siglo pasado.

Visualización online



Desarrollo web: Alberto García | Diseño web: Mª José Cuenca