
Tres culpables y un parte médico
Publicado: 01 del 10 de 2013
Categorías
Descripción
Aquellos que nos vienen siguiendo tienen clara conciencia de quién fuera don Fernando Palop, de su impronta en el desarrollo de nuestra parla, así como en la recogida de hechos y anécdotas ocurridas entre nosotros, especialmente referidas a los años 20 del siglo pasado.
Con todo, pensamos que muy pocos conocerán su faceta de autor comediógrafo, en la que siguiera a los grandes maestros de nuestra lengua y compañeros que fueran de profesión: gentes de la justicia, como el juez don Francisco Manuel Aparicio “El Solitario del Porchet” o el secretario de juzgado don Juan Bautista Sanchis.
La biografía de Fernando Palop ya fue publicada y quien lo desee puede cotejarla en nuestra Ciberbiblioteca, ahora queremos hacer referencia a su contribución a las letras enguerinas. En efecto, solamente en nuestra recopilación llevamos 11 Documentos con su firma, a la que habrá que añadir esta “pasá”, ya recogido en formato relato anteriormente, que suponemos y nos tememos que alguien cercano al mundo de la farándula fallera allá por el año 1980 debió acondicionarlo y prepararlo para ser llevado a escena.
Con la esperanza de que puedan disfrutar el humor de don Fernando se hace público en este formato escénico.