Biblioteca virtual fundación la sierra Biblioteca virtual fundación la sierra
Bienvenido a la biblioteca virtual de La Sierra

San Antón, 2013

Titulo: San Antón, 2013
Publicado: 25 del 12 de 2012

Categorías


Descripción

Portada: 
documento: 

Si el año pasado trajimos a colación relatos de diferentes autores, centrados todos en el siglo XX, este año queremos ampliar nuestra colección de imágenes recordadas por tres maestros de nuestras letras y nuestra cultura: don Pedro Sucías, Fernando Palop y Pepe Ciges –éste en una nueva versión de la fiesta de San Antón–.
La razón de esta búsqueda de documentación no pretende otra cosa que dejar de lado, en relación a los festejos de San Antón, frases como “me dicen”, “me contaron” u otras similares. Es por ello que continuamos la búsqueda entre los autores del siglo XX.
Con ello sólo pretendemos incrementar la colección, como venimos de afirmar, de documentos sobre nuestra Fiesta. Y aunque es cierto que Josele Aparicio, en la Revista del año 2.012, establece una fecha mucho más antigua que éstas en que andamos rebuscando referencias y, en consecuencia, más antigua que los documentos que andamos publicando, todos ellos al siglo XX; no por ello cejamos en nuestro intento de ofrecer documentación que agregamos a lo ya publicado, a saber:
* La referencia de Gumersindo Guerrero, la poesía de M. Marín Aparicio y la Crónica Local y General tomadas del número 22 del periódico El Enguerino, de fecha 18 de enero de 1908.
* El manuscrito del Romancero Enguerino de Pepe Ciges, referenciado a los años veinte de mil novecientos.
* Los trabajos de Jaime Barberán Juan, publicados en A Nuestros Jóvenes de 1949 y Valencia Atracción de 1953, bajo los títulos de La fiesta de San Antón y Tradiciones enguerinas, con subtítulo: Romance y Glosa de la Fiesta de San Antón, respectivamente.
* Y finalizábamos con la aportación de Miguel Sanchiz Grau, bajo el título de Abanderados 1995.
A ellos agregamos tres nuevos:
1º.- El trabajo de don Pedro Sucías que tomamos de su obra Apuntes Históricos de la Villa de Enguera, fechado como toda la obra en 1.908.
2º.- El artículo que, tomado de la Revista Enguera de 1968, lleva por título De un cuaderno escolar y tiene por objeto narrar cómo Fernando Palop recuerda los Sanantones de su infancia, por tanto de los años veinte, pues nació en octubre del 1.915.
3º.- El tercer trabajo corresponde al Romancero Enguerino de Pepe Ciges en la versión, diríamos, “completa”, tal como se halla en este momento, en que seguimos trabajando para publicarla como número 3 de la Colección de libros, que la Fundación La Sierra de la CV viene ofreciéndonos cada verano.

En este último documento, de inconmensurables matices cromáticos, mantiene la totalidad de festejos, que acompañaron la fiesta del invierno enguerino. En tal sentido, ayudados por los epígrafes con los que acompaña, podemos ver cómo era y cómo la han ido descargando de elementos festivos hasta quedar reducida a lo que hoy conocemos: las rifas y la arreplegá, la recogida de leña, la única hoguera en la plaza de la Iglesia, los pan–benditos, la Misa y la chocolatá, la Procesión, la tirá y el sorteo.

Visualización online



Desarrollo web: Alberto García | Diseño web: Mª José Cuenca