Biblioteca virtual fundación la sierra Biblioteca virtual fundación la sierra
Bienvenido a la biblioteca virtual de La Sierra

Palabras enguerinas II - 8

Titulo: Palabras enguerinas II - 8
Publicado: 11 del 11 de 2013

Categorías


Descripción

Portada: 

Cuando nos detenemos en el estudio de la Parla Enguerina, o simplemente consideramos cuál puede ser el origen o el significado de algunas de las palabras que la componen, nos maravilla que una forma de hablar y expresarnos como ésta haya podido llegar hasta nosotros a través de tantos siglos.
En la entrega anterior comentábamos la abundancia de términos árabes que se mantienen en nuestra “parla” junto a los originales aragoneses. Del mismo modo hemos de subrayar la indudable influencia del castellano y el valenciano en el largo proceso de creación de nuestra peculiar forma de hablar. Pero ahora nos hacemos otra pregunta. ¿Qué factores han hecho posible que llegara hasta nuestros días? ¿Qué explicación tiene que se mantenga a pesar de la tremenda presión del castellano y el valenciano, así como de la poderosa influencia de los medios de comunicación?
Se podrían aportar muchas razones. Aquí apuntamos tres. En primer lugar, la decisión de escribir en enguerino. De ello tenemos documentos valiosísimos desde finales del siglo XIX. La antigua afición de Enguera al teatro hizo que nuestros antepasados escribieran, representaran, leyeran y retuvieran en su memoria obras en enguerino que se hicieron famosas.
Indudablemente, ello fue posible porque en el ambiente del pueblo se valoraba nuestra “parla”. Las clases populares la hablaban con normalidad. Los más cultos la escribían en sainetes y en las páginas de los varios periódicos (entre ellos “El Enguerino”) que se publicaron durante años. Finalmente estuvo la aportación de tantos enguerinos emigrantes que conservaron y utilizaron la forma de hablar que recibieron de sus padres.
Todos estos elementos, aunque con dificultades, se mantienen. Apoyémoslos.

Visualización online



Desarrollo web: Alberto García | Diseño web: Mª José Cuenca