Biblioteca virtual fundación la sierra Biblioteca virtual fundación la sierra
Bienvenido a la biblioteca virtual de La Sierra

Palabras enguerinas 22

Titulo: Palabras enguerinas 22
Publicado: 17 del 12 de 2012

Categorías


Descripción

Portada: 

Conviene recordar que en el antiguo Reino de Valencia – hoy Comunidad Valenciana- han existido desde hace siglos, dos zonas claramente diferenciadas por razón de la lengua que se habla en ellas. La zona del catalán valenciano comprende casi cuatrocientos municipios, aunque en las poblaciones más grandes buena parte de sus habitantes utilizan el castellano como lengua de uso. En la zona de habla castellana o, mejor, castellano aragonesa, existen unos ciento cincuenta municipios, situados preferentemente en las tierras del interior de Valencia y Castellón. Entre ellos se incluyen los que mantienen rasgos aragoneses más o menos acentuados en su forma de hablar. Según un interesante trabajo publicado por Natividad Nebot Calpe, entre las poblaciones con notable influencia aragonesa en su lengua se hallan, además de otros, los municipios del Rincón de Ademuz, los de la Serranía de Chelva, la hoya de Buñol, la Canal de Navarrés y ENGUERA, todos ellos en la provincia de Valencia. Y también se mantienen las raíces del habla aragonesa en otros municipios del interior de Castellón, como los del Alto Mijares, el Alto Palancia, Olocau, Pavías y Segorbe.

En algunas poblaciones, como es el caso de Enguera, la repoblación con aragoneses se hizo a raíz de la conquista por Jaime I en 1244. Pero a partir de 1609, con motivo de la expulsión de los moriscos, muchas poblaciones del interior (aunque esto no se dio en Enguera) quedaron prácticamente despobladas y fue preciso realizar una segunda repoblación con cristianos. Tal cosa ocurrió en Anna y otros pueblos de La Canal. En aquella ocasión, cientos de enguerinos marcharon a esas poblaciones llevando con ellos su forma de hablar. Otras poblaciones fueron repobladas por valencianoparlantes. De ahí el caso curioso de Estubeny, donde se habla el valenciano, mientras que en Anna y Enguera, tan cercanas, seguimos con nuestra particular habla.

En las páginas siguientes tomaremos del excelente trabajo de Natividad Nebot una serie de palabras y de expresiones aún vigentes en las poblaciones por ella estudiadas. Y veremos cómo, muchas de ellas, también forman parte de nuestra Parla Enguerina. Y, apoyándonos en estas palabras comunes, confirmaremos las raíces aragonesas que existen en nuestra forma de hablar. Y también, las diferencias que permanecen con el español actual.

Visualización online



Desarrollo web: Alberto García | Diseño web: Mª José Cuenca