Biblioteca virtual fundación la sierra Biblioteca virtual fundación la sierra
Bienvenido a la biblioteca virtual de La Sierra

Palabras enguerinas 21

Titulo: Palabras enguerinas 21
Publicado: 17 del 12 de 2012

Categorías


Descripción

PALABRAS ENGUERINAS
XXI

A los comentarios que preceden a las series de palabras ofrecidas hasta el presente nos parece necesario añadir uno más en el que se refleje el retroceso que la Parla Enguerina está sufriendo entre nosotros. Poco a poco y a lo largo de un siglo nuestra forma de hablar ha entrado en un claro desuso, especialmente entre los más jóvenes. Las causas son muchas y muy conocidas.
Es verdad que aún escuchamos en boca de las personas mayores innumerables palabras y expresiones en las que pervive el Enguerino de forma espontánea. De ellas hemos recibido muchas de las palabras que se han recogido en estas páginas. Lo agradecemos pues con sus aportaciones han enriquecido y dado valor a lo que desde aquí estamos intentando realizar.
Es preciso reconocer también el entusiasmo con que un número importante de paisanos, hombres y mujeres, presencian las sesiones de Sainetes Enguerinos que grupos de entusiastas del pueblo representan todos los años. A ellos hay que añadir a quienes continúan escribiendo obras diversas en Enguerino. Y también a los que se preocupan por publicar en Internet textos antiguos, escritos en Enguerino por enguerinos y enguerinas. Gracias a ellos sabemos que Enguera posee una amplia y rica literatura que viene, al menos, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días y podemos afirmar que pocas poblaciones disfrutan de un tesoro semejante.
Sin embargo el futuro de nuestra Parla Enguerina no está asegurado. A los niños y a los jóvenes les resulta extraña esa forma de hablar. La escuela, los medios de comunicación (¡la Tele!), las publicaciones a su alcance, la desidia de nosotros, los mayores, y otros factores están haciendo que las nuevas generaciones crezcan en el desconocimiento de nuestra Parla Enguerina. Todo ello nos lleva a plantear esta pregunta: ¿Qué podríamos hacer?

Visualización online



Desarrollo web: Alberto García | Diseño web: Mª José Cuenca