Biblioteca virtual fundación la sierra Biblioteca virtual fundación la sierra
Bienvenido a la biblioteca virtual de La Sierra

Palabras enguerinas 14

Titulo: Palabras enguerinas 14
Publicado: 18 del 12 de 2012

Categorías


Descripción

Continuamos en esta entrega presentando palabras antiguas, algunas ya en desuso. Ahora bien, nosotros hemos de intentar no olvidarlas, pues todas y cada una de ellas siguen formando parte de esa riqueza léxica que se contiene en lo que llamamos La Parla Enguerina. Esta herencia recibida de nuestros mayores es tan amplia y variada como antiguas son sus raíces.

Quienes nos siguen a través de estas páginas ya saben que nuestro proyecto es dar a conocer las palabras que nos parecen más significativas de entre las que van llegando a nuestras manos, y comentarlas brevemente. Constatamos que ya son muchos los que nos siguen deseosos de enriquecer y fundamentar su afición a las cosas de Enguera, lo cual nos alegra y estimula. Pero es tan extenso el vocabulario enguerino que hemos de pedir a quienes nos leen, además de un poco de paciencia, que colaboren con nosotros enviándonos, con toda libertad, aquellas sugerencias que les parezcan de interés. Y también que nos hagan llegar aquellas palabras, expresiones, charrás, pasaicas, etc. que conozcan y que aún no hayan aparecido en estas páginas.

Hoy daremos satisfacción a un enguerino que nos escribe deseoso de que se comente una palabra que le trae recuerdos de su infancia. Se trata de “escolguitarse”. Su comentario nos llevará a subrayar la inventiva que han tenido siempre los enguerinos para crear con toda libertad palabras nuevas, partiendo de otras ya existentes o simplemente inventándolas.

Visualización online



Desarrollo web: Alberto García | Diseño web: Mª José Cuenca