Biblioteca virtual fundación la sierra Biblioteca virtual fundación la sierra
Bienvenido a la biblioteca virtual de La Sierra

Palabras enguerinas 12

Titulo: Palabras enguerinas 12
Publicado: 22 del 12 de 2012

Categorías


Descripción

Portada: 

El enguerino Pepe Ciges es, seguramente, el escritor cuya producción literaria aparece como la más extensa y variada de todos los que han escrito utilizando las posibilidades de nuestra Parla. Al inmenso “Romancero Enguerino”, que recuerda la senda trazada por su amigo Federico García Lorca, hay que añadir sus sainetes, las cartas a familiares y amigos así como sus colaboraciones con Emilio Granero, Sebastián Pérez y otros autores nuestros.

En sus escritos siempre se hallan presentes los más diversos temas de Enguera, su pueblo, su tierra añorada. En ellos demuestra estar al día de los acontecimientos que aquí se viven, así como conocer a cuantos personajes, vistan corbata o calcen espardeñas de careta, conforman el día a día de la vida de Enguera. A todos los retrata con palabras exactas extraídas de nuestra Parla, que adorna con ese tono satírico y burlón que tanto le caracteriza. Pero siempre sus palabras van envueltas en un aire cercano y amigable que, si nos hacen sonreír, no molestan.

Hoy nos acercamos a una de sus obras teatrales más conocidas: “Como el ball de Parra”. No se trata de uno más de los muchos sainetes enguerinos que se han escrito desde el siglo XIX hasta nuestros días. Tanto en su estructura como en su desarrollo supera esa categoría. Sus versos están repletos de esa ironía que nos hace reír como en otras obras enguerinas. Pero tanto la actuación de los personajes claves como el desarrollo de la trama nos llevan, paso a paso, a una situación dramática que hubiera podido desembocar en tragedia. Sin embargo solo termina “Como el ball de Parra” gracias al humor y la ironía con que Pepe Ciges envuelve el relato. Humor e ironía que no ocultan una dura crítica a la actitud de ciertos padres ante el proyecto de matrimonio de sus hijos. Creemos que se trata de uno de los textos al que se le puede asignar la calificación de “Clásico Enguerino”.
En esta página nos detendremos en una serie de palabras y expresiones de la citada obra. Con ellas nos acercaremos al uso que Pepe Ciges hacía de nuestra Parla Enguerina.

Visualización online



Desarrollo web: Alberto García | Diseño web: Mª José Cuenca