Biblioteca virtual fundación la sierra Biblioteca virtual fundación la sierra
Bienvenido a la biblioteca virtual de La Sierra

Pa sainetes Engra

Titulo: Pa sainetes Engra
Publicado: 23 del 12 de 2012

Categorías


Descripción

Portada: 
documento: 

El gran promotor de la cultura de y en Enguera durante la segunda mitad del siglo pasado respondía al nombre de Jaime Barberán Juan (1.914 – 1.989). Hombre cordial y gran conversador había nacido en la casa nº 2 de la Calle Molina, fruto del matrimonio formado por Jaime Barberán Bañó y Mercedes Juan Biosques, de quienes fue el continuador de la segunda actividad familiar, pues la primera de su padre había sido la de tejedor.

No es ocasión de hacer referencia a los múltiples aspectos de su vida; aquí y ahora compete referirnos a su capacidad literaria de la que son buena prueba las revistas A NUESTROS JÓVENES y ENGUERA, entre las locales, así como las colaboraciones en otras revistas y periódicos de tirada provincial y nacional.

A nosotros nos interesa rescatar su faceta como amante de nuestra cultura autóctona, al igual que su vena plasmada en nuestra parla. De toda esa gran producción, a la que deberemos volver, hoy les proponemos una de sus obras más trabajadas: Pa sainetes Engra u aquí no ha pasau ná. Cuadro de costumbres enguerinas.
La riqueza de vocabulario, entendemos, es su mayor contribución en esta obra. Aparecida el año 1.951, es fiel reflejo del momento revulsivo y de exaltación, así como de la valoración de nuestra parla, que se viviera en toda la Comarca con motivo de la visita del profesor canadiense Gulsoy.

Otros desechan tal interpretación al concederle a tal visita únicamente el efecto de generalización del valor que nuestra habla pudiera tener como fenómeno social, fruto del efecto mimético que comporta la figura de un profesor foráneo.
Sea de ello lo que fuere, lo cierto y verdad radica en que ya los hombres de la cultura de la época, entre los que, a nuestro entender, hay que colocar al autor de la obra que hoy nos honramos en presentarles, ya habían dejado suficientes muestras del amor a nuestra parla, derivado de la comprensión que comportaba como riqueza cultural.

Visualización online



Desarrollo web: Alberto García | Diseño web: Mª José Cuenca