Biblioteca virtual fundación la sierra Biblioteca virtual fundación la sierra
Bienvenido a la biblioteca virtual de La Sierra

A orillas del Nilo (Editorial del 4 de julio de 1908)

Titulo: A orillas del Nilo (Editorial del 4 de julio de 1908)
Publicado: 30 del 06 de 2017

Categorías


Descripción

Portada: 
documento: 

Ocurrió hace unas pocas fechas. En el fragor de una sesión municipal, cierto jerarca político local apelaba a las necesidades hídricas que padecen las pobres mujeres africanas. Tan llamativo argumento pretendía ser, por ecológico y solidario, definitivo cuando no apodíctico de la propuesta para hacer desaparecer la piscina de dimensiones olímpicas, se decía, por la pérdida de agua que ocasionaba. En consecuencia, concluía que era imprescindible hacer desaparecer no el servicio, sino aquello que, junto al parque y jardines del grupo escolar, fueran los hitos constructivos del franquismo, así como orgullo de los enguerinos desde los años 60 del siglo pasado [El dibujante José Mª Palop corroboraba tal sentimiento en sucesivas viñetas durante dos décadas; es decir en la Revista Enguera de los años 1963, 1068, 1970/71, 1978 y 1983 ].
Pero el recurso a las mujeres africanas no era válido, aun cuando sonara bonito; por el contrario, era una patraña fruto del calentamiento de boca. En efecto, por las mismas fechas era verificable cómo se desparramaba durante semanas las aguas de los aljibes con causa, previsiblemente, en la imperiosa necesidad de limpieza de los aljibes ¡en plena ola de calor!… Y era tal la sonoridad que producía el vertido del caudal, ahora sí, por las cañerías al desagüe, que algunos vecinos creyeron, en lastimosa confusión de sonidos, percibir en las noches el llanto de las mujeres subsaharianas ante lo que no dejaba de ser, además de insolidario y nada ecológico, un atentado que, desde el salón de plenos del Ayuntamiento, se perpetraba contra el patrimonio histórico de su pueblo.
En fin, nada nuevo bajo el sol: lean las Gacetillas que se adjuntan al Documento que les presentamos. ¡Fueron escritas hace más de un siglo!

Visualización online



Desarrollo web: Alberto García | Diseño web: Mª José Cuenca