Biblioteca virtual fundación la sierra Biblioteca virtual fundación la sierra
Bienvenido a la biblioteca virtual de La Sierra

La Cooperativa del Campo de Enguera…, así nos veíamos

Titulo: La Cooperativa del Campo de Enguera…, así nos veíamos
Publicado: 25 del 10 de 2013

Categorías


Descripción

Portada: 

Recientemente cayó en nuestras manos un número de la Revista de la Unión Territorial de Cooperativas de Valencia. El número, que en estas fechas viene de cumplir 30 años, recoge, entre otros, dos trabajos relativos a la Cooperativa del Campo y Caja Rural de Enguera, que así se denominaba entonces.
Hoy les presentamos el primero de ellos en el que, bajo el epígrafe de la sección denominada “Les nostres Cooperatives – Entrevista”, Ricardo Durá Sáez, a la sazón su presidente, desgrana la problemática que entonces tenía la población y que, aunque sea por curiosidad, creemos nos debe servir para, cuando menos, hacer que reflexionemos.
No añadimos nada más, pues al margen de ser muy curiosa y sabrosa, es toda una joya como Documento, especialmente por los subrayados del editor de la revista en cuestión.

Sin embargo, no podemos dejar de apuntar algunos elementos muy significativos, recogidos en las imágenes que acompañan el texto como, por ejemplo, el antiguo u original camino al castillo por el Puchiqueto, del que hoy pocos conservan memoria y piensan que si el camino de La Mota, que si el de… La cosas son como son y no como los del “toda la vida…” quieren que sean y empedran tramos, hacen senderos medievales y yo qué sé cuántas cosas…
La cruda realidad, aunque por azar, se impone de una forma u otra, sea por unas lluvias torrenciales o sea, como en este caso, gracias a una simple fotografía de no más de 30 años que, con encuadre para mostrar la construcción de los nuevos almacenes cooperativistas, nos revela por donde su subió al castillo, ahora sí, toda la vida ¡desde los moros!

Visualización online



Desarrollo web: Alberto García | Diseño web: Mª José Cuenca