Biblioteca virtual fundación la sierra Biblioteca virtual fundación la sierra
Bienvenido a la biblioteca virtual de La Sierra

La bufalaga

Titulo: La bufalaga
Publicado: 18 del 12 de 2012

Categorías


Descripción

documento: 

La Bufalaga o Thymelaea tinctoria es una especie de planta leñosa perteneciente a la familia Thymelaeaceae.
Se la describe afirmando que es una mata ramosa, con tallos desnudos de hojas hacia su parte basal y cubierto, como las hojas, de una pilosidad suave con tacto como de terciopelo.
Al parecer esta variedad de las timeáceas es nativa de la región mediterránea occidental y, en España, se distribuye por Alicante, Castellón, Gerona, Lérida, Tarragona y Valencia donde vive en matorrales sobre sustratos básicos secos de naturaleza caliza.
Se conoce infinidad de variedades de timeáceas, cada una con sus diferentes nombres en castellano, tales como brufalaga, bufalaga, bufaralda, matapollo, mierdacruz, mierda cruz, mierda-cruz, salamonda, yerba de Montserrat o yesca fría.
De esta planta dicen los entendidos que toda ella, por su contenido en resinas, es un purgante drástico que puede ser venenoso incluso a dosis débiles.
Basándose en esa propiedad, Fernando Palop nos narra un contet muy extendido en toda La Sierra. Bien que no dudará en poner nombre a los actores, a quienes la imaginería popular les irá añadiendo apellidos.
Con todo, a nuestro entender, lo verdaderamente importante de la narración es la descripción de la vida de aquellos años: la tartana del Sacristán, el coche de tiro animal del Castellano, el Hispano - Suiza de Tomás Granero, las vigas de movila, etc., etc.; detalles todos que hacen sentir al lector espectador privilegiado de aquella época.

Visualización online



Desarrollo web: Alberto García | Diseño web: Mª José Cuenca