Biblioteca virtual fundación la sierra Biblioteca virtual fundación la sierra
Bienvenido a la biblioteca virtual de La Sierra

López

Titulo: López
Publicado: 18 del 12 de 2012

Categorías


Descripción

Portada: 
documento: 

Pues ya hemos podido encontrar referencias sobre el tal Sr. López, del que nos escribieron ¡y qué escritos! Enrique Aparicio Nager, en 1970, y Fernando Palop Fillol, en 1974.
Tras no pocos intentos llegamos a la conclusión de que el tal Sr. López debió ser super conocido en la Enguera de los años 20, 30, 40 y 50 del siglo pasado. Unas y otras, vecinas de la calle Santa Ana o San Antonio de Paula, nos fueron conduciendo hacia vestigios de su existencia entre nosotros.
Unas nos indicaron dónde vivía en la Calle Santísimo: la casa que hoy cuenta con el nº 25 de cartería. Casa que debió ser enorme, ya que cuenta con salida a la calle de Santa Ana. Una casa hoy desaparecida y que, sobre su solar, se ha vuelto a edificar. Se trataba de una casa solariega enguerina de la familia de los Simón con un inmenso corral y jardín, según nos cuentan, tras la cuadra.
Otras nos dieron la pista, que resultó ser definitiva, de Marina Vila, sobrina y ahijada de Ángeles Simón Pérez. Así que hacia casa de Marina nos acercamos quien amablemente nos facilitó los datos precisos para identificar a su tío.
En efecto, nos dice, su tío era José López, un catalán que vino para hacerse cargo de la sección de ramas de la fábrica de Piqueras y Marín. Se trataba, pues, de una persona seleccionada para lo que pensaba convertirse en un emporio industrial.
Dado su estado profesional casó convenientemente con Angelita, sobrina por rama paterna de quien fuera el alcalde Simón Monerris, la cual no le proporcionó descendencia.
Al parecer su mujer lo vistió siempre de forma elegante lo que, dado su carácter afable y zalamero, le hizo famoso entre las mozas y mocitas del pueblo.

Debió ser un hombre longevo que sobrevivió a su esposa. Sus restos descansan en uno de los nichos que, muy próximo al que había ocupado su esposa, existen en la rampa norte que, en el cementerio de Enguera, comunica una y otra parte de lo que conocemos como cementerio viejo, próxima al acceso a la ampliación del camposanto.
La Redacción del blog, además de agradecer a cuantas personas nos facilitaron la tarea de poder identificar al tío López, desea que disfruten descubriendo cómo nuestro pueblo tuvo, y pensamos tiene, personajes importantes al margen de “no ser militar laureado ni sabio catedrático, ni un político… ni… pero con altísima calidad de hombre bueno (que) convierte un apellido común en distintivo”.

Visualización online



Desarrollo web: Alberto García | Diseño web: Mª José Cuenca