Biblioteca virtual fundación la sierra Biblioteca virtual fundación la sierra
Bienvenido a la biblioteca virtual de La Sierra

José Garnelo Alda y el Marqués de Lozoya

Titulo: José Garnelo Alda y el Marqués de Lozoya
Publicado: 30 del 05 de 2015

Categorías


Descripción

Juan de Contreras y López de Ayala, más conocido como el Marqués de Lozoya por ser el noveno titular de este título nobiliario, fue historiador, crítico de arte y literato español, nacido y muerto en Segovia. Doctorado en Derecho y en Filosofía y Letras. Enseñó historia del arte en las universidades de Valencia (1923-46), Madrid (1946-60) y Navarra (1963-69).
Desempeñó relevantes cargos relacionados con el mundo del arte: Director General de Bellas Artes (1939-51).Fundador y Primer Presidente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos (1952-1953). Director de la Academia Española de Bellas Artes de Roma (1952-57). Presidente de la Real Academia Española de Bellas Artes de San Fernando (desde1972).Consejero de Bellas Artes del Patrimonio Nacional y Presidente del Patronato del Museo del Pueblo Español y del de Sorolla, Marqués de Lozoya, así como miembro de los patronatos del Museo del Prado, del Museo de la Marina y del de Lázaro Galdiano.

En 1940 ingresó en la Real Academia de San Fernando, con el discurso La Teoría de las Artes Plásticas en el siglo XIX, y en 1941 en la Real Academia de la Historia, con el de Introducción a la Biografía del Canciller Ayala. Perteneció asimismo a otras muchas entidades culturales y artísticas tanto nacionales como extranjeras: Academia de Bellas Artes de París; Instituto Arqueológico de Berlín; Hispanic Society de Nueva York; Academia de Bellas Artes de Lisboa;
Instituto de Coimbra; Real Academia de San Carlos de Valencia; Reales Academias de Ciencias, Artes y Letras de Barcelona y la Academia San Jorge de la misma ciudad.
En 1964-72 ocupó la Presidencia del Instituto de España. También en 1964 fue nombrado procurador en Cortes, así como Consejero del Reino, como antes, en las legislaturas de 1933 y 1936, había sido diputado en Cortes con la República. En 1967 recibió la Medalla de Oro de Mérito al Trabajo y en 1976 la dignidad de Grande de España.

Visualización online



Desarrollo web: Alberto García | Diseño web: Mª José Cuenca