Biblioteca virtual fundación la sierra Biblioteca virtual fundación la sierra
Bienvenido a la biblioteca virtual de La Sierra

Jairo

Titulo: Jairo
Publicado: 02 del 06 de 2014

Categorías


Descripción

Portada: 
documento: 

Finalizamos el presente curso, y con él el conjunto de Documentos correspondientes a dicho período debidos a la pluma –tal vez mejor sería escribir: a la máquina de escribir– de don Emilio Granero.
Hasta este instante hemos venido haciendo referencia o destacando, si se prefiere, la mayor o menor “enguerinidad” reflejada en sus escritos; lo cual no deja de ser un mérito encomiable para nosotros.
Con todo y ello ser cierto, en este último Documento –Jairo– tratamos de que nuestros lectores descubran al Emilio trabajador de la mejor literatura. En efecto, Emilio no sólo escribía sino que trabajaba sus escritos. Ciertamente no le faltaba inspiración para elevar a categoría una pequeña anécdota. Es cierto. Pero Emilio trabajaba el lenguaje, forjaba palabras… ¿Quieren ejemplos? Sin adentrarnos en el Documento que les presentamos, y en la primera página, descubrimos entre otras: ferrífices, rengo, peleida, dilección, céfiro, carmen, tocho, nesciencia, bigornia…; pero es que las “frasificaba”, queremos decir que las introducía en la frase y convertía dicha frase en una encomiable expresión citable en cualquier manual de texto. Lean por si no logramos dejarnos entender, en la misma primera página, lo siguiente: Y Jairo, hollinoso, semiencuerado y membrudo, batía el hierro anaranjado, insensible a la ardiente llovizna molecular.
En efecto, Emilio era un creador de lenguaje. Por ello, entre otras cualidades admirables que hemos venido resaltando, para nosotros es don Emilio.

Visualización online



Desarrollo web: Alberto García | Diseño web: Mª José Cuenca