Biblioteca virtual fundación la sierra Biblioteca virtual fundación la sierra
Bienvenido a la biblioteca virtual de La Sierra

Hoy Misacantá

Titulo: Hoy Misacantá
Publicado: 04 del 11 de 2013

Categorías


Descripción

documento: 

El Sainete que hoy les presentamos apareció publicado en la Revista Enguera de 1958, bajo el título: Hoy, Misacantá y subtítulo Apropósito de costumbres enguerinas. Pero la redacción que les presentamos de este sainete alizonenco tuvo sus antecedentes.
En efecto, allá por el año 1951 nos encontramos impreso por vez primera el boceto de lo que llegará a ser el sainete que hoy presentamos. El título bajo el que aparecía era: Misacantá en Engra, pero el subtítulo era el mismo, que se reproducirá en todas las ediciones. Y decimos que se reproducirá en sucesivas ediciones, que irán enriqueciendo el sainete hasta alcanzar el que hoy publicamos que, como venimos de decir, corresponde a la edición de 1958.
También nos consta una segunda versión con el llamativo título: Una Misacantá, aparecida en 1955.

En cuanto al autor de las sucesivas entregas no nos cabe la menor duda que se trata de Jaime Barberán Juan, bien que no firma ninguna de las tres ediciones con su nombre; así por ejemplo en la que hoy presentamos usa el seudónimo Un Novichero, pero se había delatado en la impresión correspondiente a 1955 al aparecer sus iniciales J.B.J., bajo idéntico y lacónico: Por la transcripción
Creemos que, aún tratándose de un tema reiterativo de la época en que se escribieron, forman parte de la producción literaria, en léxico enguerino, del período que venimos denominando Los Grandes Maestros conformada, al menos, por Pepe Ciges, Emilio Granero, Fernando Palop, Miguel Ciges, Sebastián Pérez y el mismo Jaime Barberán.
¡¡Que ustedes lo disfruten!

Visualización online



Desarrollo web: Alberto García | Diseño web: Mª José Cuenca