Biblioteca virtual fundación la sierra Biblioteca virtual fundación la sierra
Bienvenido a la biblioteca virtual de La Sierra

Reseña presentación del libro de D. José izquierdo

Fue sin duda la Fiesta del Libro.
Anna, la perla del agua en el interior de la provincia, pudo disfrutar del profundo análisis que D. José Izquierdo ha dejado escrito sobre cómo se intentó industrializar a partir del rico elemento: Molinos, batanes y artefactos es algo más que un simple relato historiográfico; es el fruto de años y años de concienzudo trabajo y, sobre todo, de amor a un pueblo; así como la respuesta de ese mismo pueblo al autor.

Continuar leyendo

Un viaje ficticio, y 3

En fin, que todo lo bueno tiene su fin; allá por finales del mes de mayo iniciamos la serie Recuerdos inciertos de un viaje ficticio y con esta última entrega –Voy de vuelta–, la tercera, finalizamos la serie.
El autor finaliza estableciendo:

Continuar leyendo

Reseña Cursos de Verano, 2018

Finalizaron los Cursos de Verano en su 8ª edición. Y queremos retomar unas palabras que, en el acto de clausura, pronunciara el Presidente del Patronato: Gracias a todos. En primer lugar, en la figura de D. José Cambra, a los otros cinco maravillosos conferenciantes por traernos parte de su saber y exponerlo como lo han expuesto, porque todos les hemos entendido y nos ha maravillado que personas tan jóvenes y preparadas sean de nuestro pueblo.

Continuar leyendo

Sé tolerante, por Pedro Marín

Si siempre son preciosas las narraciones de Pedro Marín en El Enguerino, la de hoy además es oportuno retraerla. Trae moraleja… cada cual extraerá la suya; pero no nos discutirán ésta: la especie de lasdosespañas cuando menos, como las peores tormentas, debió llegarnos del norte. Sí, la idolatrada patria de afrancesados
Esperemos que al hablar de nuestra Comarca, cuando menos, seamos capaces de describirla con perfiles similares a aquellos con que don Pedro Marín se refería a Borgoña

Continuar leyendo

Politicastro, 7

Y con éste Documento finalizamos el lote que, formando parte de una de sus carpetas bajo el rótulo Politicastros, le sacamos a Pepe Cerdá.
Esperamos que, en alguna de las placenteras duermevelas de este próximo mes de agosto, podamos hacernos con nuevo material, que podamos ofrecer a nuestros seguidores.

Continuar leyendo

Arte rupestre levantino: Conclusión

Como avisamos, ésta es la 2º entrega que nos hizo D. José Aparicio Pérez sobre Arte rupestre levantino.
Y hemos querido finalizar ambas entregas con una llamada que, solemnemente –o sea, con mayúsculas sujetas y sobre fondo de color– indicamos dónde ampliar tales conocimientos, así como el correo dónde dirigirse. El Maestro y todos nosotros, pensamos, lo merecen.

Continuar leyendo

Serranas

Hace algún tiempo ya publicamos una serie bajo el mismo título, si bien conceptualmente nada tienen en común.
En este trabajo ¿hablamos de cacera o de política? Nuestro autor, Anónimo, coloca la escena en nuestra sierra; la Redacción de El Enguerino la publicó en diciembre de 1909… y nosotros la traemos ahora y en la zona habitable.
Los dichos populares sobre ello son varios, desde aquello del muerto al hoyo y el vivo al bollo hasta aquel de la victoria tiene muchos amigos y el fracaso multitud de enemigos: unos y otros recién venidos.

Continuar leyendo

Correspondencia Juan Aparicio versus Castro Momblan

Hace unos días nos llegó el Documento que hacemos público. En realidad son dos importantísimas aportaciones al acervo de nuestra Comarca: la primera hace referencia a un segundo punto de apoyo en torno a la figura de un enguerino olvidado, por escondido gracias a la ingente labor de los de siempre, que murió en el olvido más vergonzante para un pueblo. Hacemos referencia a D. Juan Aparicio Micó y sus trabajos por acercar el ferrocarril a nuestra Comarca, muestra de lo cual son estas cartas autógrafas sobre dicho tema.

Continuar leyendo

Todo es posible, por Pedro Marín

Si bien la historia es inamovible pues lo pasado… hecho está, conviene no olvidar que, dado que nos encontramos en una zona sísmica, habrá que aprender del pasado.
Pedro Marín, por su parte, nos recuerda verdades como puños, que también deben permanecer en nuestra actitud ante la vida.

Continuar leyendo

Desarrollo web: Alberto García | Diseño web: Mª José Cuenca