Biblioteca virtual fundación la sierra Biblioteca virtual fundación la sierra
Bienvenido a la biblioteca virtual de La Sierra

Soñar es el primer escalón, 2

Siguen las charlas englobadas bajo el rótulo Nuestra Comarca en femenino que, en su segundo bloque y tras las intervenciones de las mujeres alcaldes, se centra en las reflexiones en voz alta que nos hacen las mujeres cuya actividad se centra, en su aspecto público, en la gestión de empresas.
Como no queremos ser personas de vida subvencionada les invitamos a que comprendan la enorme importancia que para todos tiene la figura del empresario, especialmente si dirige una Pyme

Continuar leyendo

Tiempos de vela y candil, 3

A la tercera entrega de la serie Tiempos de vela y candil su autor, Emilio Marín, la subtitula Ríos desbordados. Episodio que inicia con esta frase:
Los cielos se han ido llenando de negros nubarrones anunciando La Gran Tormenta, y a los rincones del alma colectiva van llegando las sombras. Los poetas, afinan liras para cantar victorias, mientras los fogoneros del Infierno se frotan las manos. El Hombre Corriente escribe su propio epitafio, llega un tiempo para Titanes.
Para qué otra cosa sino para su lectura

Continuar leyendo

A propósito de la Exposición de los Garnelo

Ha pasado el ecuador temporal en que permanecerá abierta al público la muestra de las obras que los Garnelos han dejado en Enguera a la vista de quien lo desee.
Cada quien puede opinar; y, entre los muchos cadaquienes, también opina el presidente de la Fundación. Y lo hace por escrito.
Este es el Documento de su reflexión

Continuar leyendo

Pasá de la Sara

Dura, sí; muy dura es la pasà que hoy presentamos.
Si la vida de aquella época, en general, era dura o, como algunos quieren: en blanco y negro; en la Sierra, sí en la zona más allá del barranco de La Hoz, era en blanco y negro, dura y... cruda.
El caso es que así vivían algunas familias a mediados del siglo XX.
Pepe Cerdá dudó en entregarnos esta pasà… pero logramos convencerle.
No es conveniente olvidar

Continuar leyendo

Hay que leer

El Documento que hoy les ponemos al alcance viene firmado por Pedro Marín, de quien ya hemos hecho público varios. Hoy hace referencia a una triste historia de nuestro pueblo: el embargo de la Caja del Ayuntamiento… Lean y comprenderán la triste historia de nuestro pueblo; ah… y, de paso, cómo se monta una linda y tremebunda historia de buenos y malos, porque ¡pobrecicos concejales…!
Por cierto, don Pedro –magnífico literato, así como perspicaz abogado– ¿no sabía nà del reparto que se habían hecho de la Contrarredonda?

Continuar leyendo

Pa guapos y valientes

Creo que todos conocéis el caserío de Santich, en la serranía de Enguera. Quizá su nombre venga de "els antics", que en valenciano significa "los antiguos", ya que es el núcleo de población más antiguo de esta zona, repoblada por los Navalón en el S. XVII. Dicen que los primeros pobladores acudieron atraídos por la abundante caza y por sus caudalosos manantiales. Llegó a tener 14 casas y 41 habitantes. Un lugar de pastores y labradores. ¡Cuántos roderos se escondieron por allí! El tío Paco Micó, decía:
Navalón
en cada teja un ladrón.
Y en las casicas d'Abajo
tós a tajo.

Continuar leyendo

En torno al incendio en el Teatro de Anna

Siguiendo con las reflexiones de don Gumersindo Guerrero, hoy traemos el artículo de portada de El Enguerino del 4 de enero de 1908.
Como fuera habitual, qué sensatas las reflexiones del autor, así como la Gacetilla, sobre tan triste suceso, fruto al parecer del desconocimiento propio de las nuevas técnicas, en este caso de la peligrosidad de las cintas con base de nitrato.
En cualquier caso, las reflexiones de nuestro autor fueron, y son, dignas de ser tenidas en cuenta

Continuar leyendo

Nuestra Comarca en femenino

Siguiendo con nuestro instinto de hacer llegar a cuantos más, hoy les hacemos llegar una especie de resumen de lo que ha sido el primer bloque de las Reuniones “Nuestra Comarca en femenino”.
Este bloque de conferencias han sido pronunciadas por tres mujeres que, extraordinarias todas y cada una de ellas, ejercen de Alcaldes de sus respectivos municipios. Tres fenomenales mujeres capaces, luchadoras y con una mente a cada cual más amueblada con una exposición diáfana.

Continuar leyendo

Cuando salí a pasear

- Hace tiempo que, parecía, nos tenías olvidado
- Pienso que no es así
- ¿No?
- No. Más bien, yo diría que, hace tiempo, no me publicáis...
- ¡!
- ... os hice llegar un relato corto que estoy esperando ver en vuestra web.
- ¡!
- Sí. Recuerdo que era un relato dedicado a mi abuela…

Como por educación el silencio es la mejor respuesta cuando alguien es cogido en un renuncio, o al menos así nos lo enseñaban, eso, callarnos, fue lo que hicimos ante nuestro interlocutor.

Continuar leyendo

Debajo de la parra

Hoy la historia que narra don Pedro Marín, tomada de El Enguerino de abril de 1908, quiere retomar una bonita leyenda de tierras gaditanas. El autor, tan viajero, vertía a su manera, y con moraleja, lindas y coloridas narraciones que eran seguidas con fruición por sus admiradores.
Entre las Gacetillas del número de referencia del Semanario destacamos que la nieve, aquel año, alcanzó el mes de abril

Continuar leyendo

Desarrollo web: Alberto García | Diseño web: Mª José Cuenca