Biblioteca virtual fundación la sierra Biblioteca virtual fundación la sierra
Bienvenido a la biblioteca virtual de La Sierra

Garnelo, el pintor de la Dama de Elche

Titulo: Garnelo, el pintor de la Dama de Elche
Publicado: 29 del 03 de 2015

Categorías


Descripción

Corría el año 1978. Finalizaba la primavera cuando el Órgano del Movimiento entre nosotros insertaba en sus páginas una comprometida crónica del quehacer profesional de nuestro paisano, que la Revista Enguera recogió en sus páginas y ahora reproducimos.
Don Antonio MACIÁ SERRANO, su autor, era un laureado militar, nacido en Elche dentro de una familia de industriales zapateros que, desde 1937 ejerció el mando como capitán de distintas banderas de la Legión. Profesor de la Academia de Transformación, de Guadalajara, comandante y teniente coronel en los regimientos León 38 y Wad-Ras, coronel del regimiento de Infantería Guadalajara 20 (Paterna, Valencia). Ascendido a general subinspector de la Legión el 13 de julio de 1970, fue gobernador militar de la plaza y provincia de Toledo. Entre sus condecoraciones militares se contaban, además de la Laureada colectiva de Huesca, la cruz, placa y gran cruz de la Orden militar de San Hermenegildo, así como la cruz del mérito militar con distintivo blanco.
Regularmente colaboraba en prensa y publicaba libros, además de dictar conferencias por toda España. Cuando murió, en 1985, había escrito más de dos mil artículos y una veintena de libros. Recibió los premios Ejército (1945 y 1952), Virgen del Carmen (1950), África (1952 y 1957). También el Dátil d’or de la prensa de Elche.
Con todo, a nuestros fines, debemos resaltar que fue académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias de Toledo y miembro nacional del Patronato del Misterio de Elche.

Visualización online



Desarrollo web: Alberto García | Diseño web: Mª José Cuenca