Biblioteca virtual fundación la sierra Biblioteca virtual fundación la sierra
Bienvenido a la biblioteca virtual de La Sierra

El primer atestado

Titulo: El primer atestado
Publicado: 15 del 03 de 2013

Categorías


Descripción

documento: 

“A medida que la Guardia Civil se iba desplegando por todo el territorio español comenzaban los primeros servicios y su constancia en documentación, que por las diferentes vicisitudes históricas (guerras civiles, incendios, saqueos, desidia, etc.) la mayoría se han perdido, aunque algunos sí se han podido conservar en archivos, libros, recopilaciones, etc."
Este es el caso del primer atestado por un servicio de la plantilla de la Guardia Civil de Enguera (Valencia), conservado en el archivo municipal y datado el 30 de octubre de 1.853. En él se describe cómo se resolvió una alteración del orden público en una taberna tras las diligencias del alcalde, según reglamentación de la época, cuando habían salido a relucir, por parte de los individuos implicados, navajas y puñales.
Así inicia el relato el autor para, a continuación, retomar la descripción que hiciera Madoz de la Villa de Enguera en su Diccionario Geográfico-estadístico de 1.845-50.
Pasa a describir el Puesto de Enguera para finalizar con el Primer Atestado, que reproduce en texto y escaneado.
Toda una joya con que nos obsequia Manuel Simón Martinez y que la redacción de la web agradece poniéndolo a disposición de sus seguidores.

Visualización online



Desarrollo web: Alberto García | Diseño web: Mª José Cuenca