Biblioteca virtual fundación la sierra Biblioteca virtual fundación la sierra
Bienvenido a la biblioteca virtual de La Sierra

El carrerón del Cura

Titulo: El carrerón del Cura
Publicado: 15 del 03 de 2013

Categorías


Descripción

Portada: 
documento: 

Inicia don Miguel el recorrido por esta calle diciendo que lo de Carrerón del Cura es el mal nombre… el apodo (lo que algunos decimos el mote) pues su nombre oficial es Remedios.
Pasa a explicar que era una de las veinte primeras calles que formaron la antigua Enguera, es decir, con su expresión: el piñol d’Engra desde principios de 1500.
También afirma que se llamó Carrer de Antonio Simó, para finalizar su introducción estableciendo que, entre nosotros y para “esta calle, el enguerino actúa en todo su rigor; rotulamos esta calle en enguerino puro y sin concesiones; en castellano sería Callejón del Cura y en valenciano sería Carreró, porque el valenciano repudia la terminación on y decimos Carrerón del Cura, señalando con el dedo el vecino principal de la calle: el Cura”.

Nosotros, que no tenemos la ciencia ni la erudición de don Miguel, les mostramos una foto de los años 30 del siglo pasado y seguro que entienden por qué le llamaban a ese pedazo de calle: Carrerón, dado su estrechez; y añadimos que, además, tras el carrerón y frente al Hospital de Sepúlveda debió existir una plaza limitada por la Casa Abadía, la fachada de dicho Hospital y el rincón que la cerraba, cuyo retranco se podía ver en los años 60 y hoy se puede adivinar.
No se olvide que la Puerta del Hospital de la Parroquia era la entrada al templo antiguo y, por qué no, anteriormente a la Mezquita.

Visualización online



Desarrollo web: Alberto García | Diseño web: Mª José Cuenca