Biblioteca virtual fundación la sierra Biblioteca virtual fundación la sierra
Bienvenido a la biblioteca virtual de La Sierra

Comedia del Niño Pincel

Titulo: Comedia del Niño Pincel
Publicado: 18 del 12 de 2012

Categorías


Descripción

Portada: 

Próxima la Fiesta de la Santa Cruz la Redacción del Blog quiere hacer su pequeño homenaje a esta fiesta tan entrañable y antigua en nuestro pueblo. No en vano la principal vía de acceso a la población cristiana era por esta calle, como en la actualidad lo es por la Avenida España.
Nuestro homenaje se une al que tributará esta misma semana nuestra homónima Enguera en la palabra. Entrambas dos queremos mostrar un florilegio de fotos y documentos escritos relativos a la calle y la devoción.

En efecto, si comenzamos por las fotos, en estos números hemos pretendido realizar una pequeña y sentida recopilación de imágenes e instantáneas relativas a la tradición multisecular que en nuestro pueblo se fueron prodigando a la Santísima Cruz.
Por ello queremos que puedan disfrutar de las vistas de dos de las antiguas cruces de término, a saber: la actual Cruz de la calle –en dos momentos diferentes– y la Cruz de Piedra (la actual y el antiguo pilón, en la Oliveta); de las otras dos cruces de términos no hemos podido recoger vestigios.
Igualmente, hemos tomados dos instantáneas significativas: la primera hace referencia a la Cruz del Piquet vista desde la Plaza; la segunda es una preciosa reliquia que nos suministró Santiago Sánchez, se trata de una cruz grabada en una losa en el antiguo camino a Los Paraillos.

Y en relación a nuestra literatura recogemos, en ambos blogs, desde la poesía a La Cruz del Piquet, de Manuel Albiñana, hasta la compilación que el Grupo Artístico Enguera hizo de la comedia que titularon Sainete de Santa Cruz, montaje sobre la obra que nuestro clásico Juan Bautista Sanchis escribiera bajo el título de La Fiesta de Santa Cruz (ya publicada por estas mismas fechas del año pasado).

A ello hemos querido completar el trabajo trayendo las escenas de El niño Pincel, La cazuela de arroz y Los avíos de las danzas, con las que nuestros alizonencos Pepe Ciges y Emilio Granero enriquecieron la obra del maestro Sanchis.

Con la publicación de todos estos Documentos queremos, por una parte, unirnos a los vecinos de la calle del Llano y, por otra, retomar la fuerte tradición que, curiosamente, no la hemos encontrado enmarcada con la Orden de Santiago, al menos en la simbología.

Visualización online



Desarrollo web: Alberto García | Diseño web: Mª José Cuenca