Biblioteca virtual fundación la sierra Biblioteca virtual fundación la sierra
Bienvenido a la biblioteca virtual de La Sierra

Aquí tenemos de too

Titulo: Aquí tenemos de too
Publicado: 22 del 12 de 2012

Categorías


Descripción

Portada: 

Con esta obra, original de José Antonio Palop Ibáñez, leída en la “Noche de Parla enguerina” dentro del Verano Cultural de 2.008, iniciamos una nueva sección dentro de nuestro blog. Dicha sección se denominará “Literatura actual en enguerino”.

La razón de esta nueva sección ha sido la costatación de que, si bien en nuestra parla, encontramos dos grandes hitos no es menos cierto que la vena continúa regando el cuerpo de La Sierra.
En efecto, todos conocemos autores y obras de nuestros dos grandes hitos literarios:
1º.- Los grandes maestros: escritores de finales del XIX y primer tercio del XX de quienes hemos encontrado obra en nuestra parla. En este bloque entrarían desde Francisco Manuel Aparicio, con seudónimo de “El Solitario del Porchet”, y Juan Bta. Sanchis hasta Manolo Albiñana y también aquellos de quienes, en poesía o prosa, podemos encontrar obra en El Enguerino.

2º.- Nuestros clásicos alizonencos, es decir, aquellos autores que, básicamente ubicados en la emigración aunque sin perder el contacto con la tierra alizonenca, escribieron en las décadas centrales del siglo pasado. Pepe Ciges, Emilio Granero, Sebastián Pérez Simón, José Mª Palop… tal vez fueran los grandes clásicos; si bien no conviene olvidar los nombres de José Gascón, Jaime Barberán Juan, Miguel Ciges, Fernando Palop y aquellos que bajo seudónimos, como “Hércules” o “Un Novichero”, nos dejaron muestra de su buen hacer y mejor escribir.
De estos dos grandes grupos es de quienes, al igual que la mayoría, nos hemos venido surtiendo hasta la fecha, y aún pensamos seguir gozando sus producciones.

Con todo, no podemos dejar de recoger una amplia producción de autores que todavía podemos saludar en nuestras calles y plazas. De Miguel Esteve “Cosme” y de Pepe Palop tal vez podamos decir que son los grandes patriarcas del enguerinismo actual pero, junto a ellos o en sus entornos, cual flocá de pebrazos, encontramos una gran cantidad de nombres, algunos ya con personalidad propia y otros que esperamos eclosionen con la cantidad de literatura que llevan dentro de sí.

Pues bien, en esta sección queremos ir publicando la producción que, en verso o prosa y en cualquiera de los estilos literarios, podamos ir recogiendo para que sea conocida y disfrutada. Aunque, especialmente, para que quede constancia de tales producciones en esta biblioteca cibernética a la que nos vamos acercando a pasos de gigante, gracias a la gran acogida que viene teniendo nuestro blog y a la gran labor de recogida y aportaciones de manuscritos que nos hacen llegar.

Queremos, pues, que cada tercera semana de mes puedan gustar de esta tercera flocá de autores en nuestra parla, a la vez que invitamos a que nos hagan llegar títulos de obras o bien nombres de autores para poder invitarles a formar parte de esta magna biblioteca cibernética sobre La Sierra y/o en enguerino.

Visualización online



Desarrollo web: Alberto García | Diseño web: Mª José Cuenca