5ª carabazá del Tío Cerilo

Titulo: 5ª carabazá del Tío Cerilo
Publicado: 21 del 09 de 2013

Volvemos a retomar los monólogos titulados las Carabazás del tío Cerilo, que tanto juego y aficionaus dieron el año pasado, esperando las disfruten.
La de hoy nos vuelve a hablar de un ayer no tan lejano, de la arreplegá de las olivas a mano, mejor: una a una, salvo las blanquetas que s'arreplegaban con la lona del carro, el que tenía carro, o con sacos de arpillera empalmaus.
Con todo, la misma autora nos descubre un sentimiento colectivo que creemos importante resaltar, a saber, cómo se va trasmitiendo el amor a lo de uno en el cotidiano quehacer de ir al bancal y retomar las faenas de nuestros mayores. La descripción de actitudes de los padres, de los hijos ahora y cuando eran chiquetes, así como la de quienes denomina “los que dicen que serán el foturo”… es toda una descripción de la evolución del enguerino en su culturización hacia los bancales, campiñas, oliveras, calzá o pedretas.
En cualquier caso, esperemos que disfruten de estas narraciones con que nos deleita Mª Amparo Garrigós